miércoles, 20 de marzo de 2013

Sesión 3 Producto 5 Reflexión acerca del uso de las tics de la enseñanza-aprendizaje de la historia


EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Anteriormente, en la enseñanza de la Historia los alumnos han tenido un papel bastante pasivo donde sólo acabamos aprendiendo aquellas cosas que hacemos. El resto las memorizamos durante un tiempo y quedan guardadas en algún rincón de nuestro cerebro.

El uso de las tics en la enseñanza de la historia es de gran utilidad como un apoyo fundamental para   docente, y decimos esto, entendiendo lo tecnológico como un medio, y no como un fin en sí mismo,  ya que no nos garantiza que el usar tecnologías nos va  a dar alumnos con conocimientos históricos, el uso de estos medios son solo una herramienta más para el desarrollo de los temas.

La alfabetización digital, es una forma de generar alumnos más participativos, nos  ayuda a  acercarlos al mundo de la información y la diversidad de medios de comunicación que ofrece la web.

 Existen diversas formas de aplicar el tics  en la enseñanza de la historia, de las cuales como son las siguientes: Visitas virtuales, vídeos, documentales, investigaciones, presentaciones, películas,
exposiciones, grabaciones, elaboración de mapas mentales y conceptuales, uso de Internet  etc. también los juegos virtuales, claro está que no todo son los útiles hay que saber seleccionar los más adecuados.

Para esta nueva forma de enseñar historia es necesario ser un nuevo  profesor este debería ser un buen conocedor de los materiales multimedia buenos y útiles publicados en la red. El uso de las TICS nos permite agrandar las aulas, podemos impartir clases telemáticamente a través de presentaciones, nos pueden entregar los trabajos y ejercicios a través de los campos virtuales, los alumnos pueden consultarnos cosas a través del correo electrónico y de la mensajería instantánea. Y todo esto, añadiendo al lenguaje escrito fuentes sonoras y visuales que pueden enriquecer mucho el trabajo. Si esto no es así estamos condenados a repetir una y otra vez cosas hechas ya por otros docentes, pero nunca hay que perder de vista que son solo una herramienta.

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