miércoles, 20 de marzo de 2013

Sesión 1 producto 1.1 NUEVAS CONCEPCIONES DE LA HISTORIA


Nuevas concepciones de la historia

La palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación)

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Desde que comencé mis estudios en la escuela primaria me interese por el estudio de la historia, me gustaba escuchar las narraciones que mi papá me hacia y que aun me hace acerca de los hechos que han pasado pues a veces imagino que estoy dentro de los relatos que el nos hace , sin embargo yo esperaba que mis maestros me contaran relatos pero no, cuando era el tiempo de esta era leer y hacer cuestionario, mapas del mismo libro y si bien nos iba un cuadro sinoptico, sin embargo me gustaba mucho ver mi libro de historia sobre todo el de cuarto grado, así paso el tiempo, entre lecturas extensas, cuestionarios, resúmenes, transcripciones del libro al cuaderno y memorización.

Cuando comencé mis estudios de la licenciatura me di cuenta que hay diferentes formas de enseñar la historia de tal manera que sea importante y relevante para mis alumnos, hicimos muchas cosas interesante en esta asignatura, corridos, obras de teatro, mapas , juegos de la oca, loterías, el baúl del pasado, tripticos y hasta rallys, fue muy interesante hacer todas estas actividades y fue hay donde me di cuenta que diferentes manera de conocer y apreciar la historia.

Yo empece aplicar algunas de las actividades con mis alumnos y vaya que eran buenas y novedosas el detalle es que se llevaban mucho tiempo y no faltaba quien se quejara de que no hacia nada o te la pasabas jugando en el aula
A veces creía que perdía mucho tiempo de otras asignaturas pues tenemos que cubrir con un programa, y la verdad es que piden tantas cosas que no te dejan manejar libremente el programa.

Sin embargo hay que tratar de utilizar algunas estrategias de tal manera que se anexen las demás asignatura y así cubrir más aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario